¡Visibilicémoos los trastornos!



¡Buenaaas personitas kulz que nos leen! ¿qué tal anda su día? ¿ya comieron y tomaron awita? El día de hoy les traemos un artículo que considero muy importante, y es que la vez pasada ya habíamos hablado sobre algunas enfermedades poco frecuentes, y la relevancia que tiene hablar de ellas. Y porque la salud mental es igual de importante que la física, hoy te vengo a hablar de trastornos mentales. Si bien como sociedad hemos logrado visibilizarlos un poco más, se ha limitado a hablar de depresión y ansiedad (que, aunque son los más comunes, no carecen de importancia para ser atendidos). Es por ello que hoy te muestro ejemplos de trastornos de los cuales es importante hablar ¡así que quédate e infórmate!



Trastorno bipolar: Si bien la bipolaridad es un concepto no tan desconocido, muchas veces se tiene un concepto erróneo de lo que consiste. Una persona bipolar presenta episodios de manías (o hipomanías según el tipo) y depresivos, estos episodios pueden durar desde horas a años, y es por ello que a veces resulta difícil diagnosticar este trastorno. Así que no, la bipolaridad no es solo estar feliz un momento, y triste al otro.



Trastorno de estrés postraumático: Muchas veces puede confundirse con trastorno de ansiedad, ya que la persona “revive” momentos de alguna situación que le haya generado algún trauma. 



Trastorno por déficit de atención e hiperactividad: Este consiste en la dificultad para prestar atención, pero a la vez presentar hiperactividad e impulsividad. Suele presentarse en la niñez y puede perdurar hasta la vida adulta.



Trastornos de la conducta alimentaria (TCA): Muchas veces cuando se nos habla de trastornos alimenticios lo más que llegamos a pensar es en anorexia y bulimia, y la verdad es que existen muchos más trastornos de este tipo. ¿Sabías que muchas personas pueden tener algún TCA y nunca darse cuenta? Esto se debe a que creen que no son lo suficiente “delgadas” para realmente reconocer que tienen un problema, cuando la verdad es que la mayoría de los TCA no tienen relación con el peso de la persona. Por ello aquí te dejo unos cuantos trastornos de este tipo, y una pequeña descripción de cada uno:

Trastorno por atracón: Este consiste en tener constantemente un “hambre mental/emocional”, la cual solo puede saciarse por medio de atracones. Por lo regular estas personas tienen sobrepeso, lo cual ocasiona que después de cada atracón lleguen a sentirse culpables (pero no se provocan el vómito como en la bulimia).

Trastorno PICA: En este la persona ingiere sustancias no nutritivas o que no son alimento, como lo son yeso, tierra, pintura, pasto, etc. 




Síndrome de ingesta nocturna de alimentos: Consiste despertarse durante la noche/madrugada porque tiene hambre, aunque haya cenado a buena hora.

Trastorno de evitación/restricción de la ingesta de alimentos: Como su nombre lo indica, esta persona evita comer, y puede ser por asco, desinterés, “falta de apetito”, o incluso miedo a morir ahogada o envenenada por la comida.

¡Muchas gracias por llegar hasta aquí! Si te has identificado con algún tipo de trastorno, por favor no te auto diagnostiques, mejor acude con algún profesional y atiende sus indicaciones. No olvides cuidar mucho de ti y de tu salud ¡Adiós!


Comentarios

Entradas populares