Aclarar y oscurecer colores
Hola, el día de hoy hablaré sobre un tema que me hubiera agradado conocer desde un inicio. Cuando pintamos y combinamos colores para hacerlos más oscuros o más claros llega un punto que entre tanta mezcla nuestro color se ve más grisáceo parece que pierde su saturación y obviamente tono.
Pero entonces ¿cómo los podemos oscurecer o aclarar?
En lugar de utilizar el blanco o negro, lo combinaremos con pequeñas cantidades de otro color que sea adyacente en el círculo cromático.
Los verdes se aclaran con amarillo y se oscurecen con azul; el rojo aclarado con blanco se convierte en rosado, mientras que con amarillo adquiere un matiz anaranjado, etc. Otros colores, como el amarillo, solo pueden aclararse con blanco y NUNCA oscurecerse con negro para no ensuciarlos.
Y en relación con esto podemos enfriar los colores cálidos ¿cómo? Bueno se puede “enfriar” los colores cálidos agregando blanco, negro o ambos. También lo podemos hacer agregándole el tono más frío más cercano a nuestro color. La diferencia entre estas dos técnicas es que en la primera resultará una versión grisácea de nuestro color original con menor temperatura, mientras que en la segunda técnica será un tono distinto del original y más frío que este.
Entonces ¿podemos decir que cuando combinábamos mal nuestros colores para aclararlos u oscurecerlos en realidad los enfriábamos? Si, así es el algunas ocasiones lo hacíamos.
Espero esto te ayude en tus obras a conseguir los colores que realmente quieres y no olvides dejar tus dudas aquí abajo.
Comentarios
Publicar un comentario