De México para el mundo


Creo que es más que claro que México no conquista el mundo, porque todavía no encuentra el mejor plan para hacerlo, pero todas las personas mexicanas estamos consientes de que aquí hay ingenio hasta para regalar, y que México es una maravilla por no decir otra cosa porque es un blog escolar, pero entendiste, ¿verdad? Es por eso que hoy te tratemos este artículo, de inventos que han sido inventados por mexicanas y mexicanos que han puesto en alto el nombre de nuestro país y demostrado que somos un país lleno de ingenio, así es que cuando alguien te diga que México no ha dado nada al mundo, mándalo a volar y dile que investigue un poquito, porque seguramente ha usado algo mexicano. En la prepa hay gente super talentosa que seguramente en unos años, también estarán en un articulo como este, así es que persigue tus sueños, por más loco que pueda sonar tu idea, hazla, descubre, crea, no te quedes con las ganas, y si fallas, abras encontrado una forma de no encontrar una solución. Vamos con los inventos orgullosamente mexicanos. ¡Viva México y su gente!

Jet pack



Esta máquina fue inventada por el ingeniero mexicano Juan Manuel Lozano Gallegos, quien, además de tener un título en Física Aeronáutica y ser piloto aviador desde los 24 años, es el fundador de la empresa Tecnología Aeroespacial Mexicana. El sueño de volar hecho realidad. El talento de Juan Manuel Lozano a sus 19 años creó su primer motor y más tarde se graduó de ingeniería. A pesar de que los estudios no fueron fáciles para él, su perseverancia y buena actitud lo llevaron al éxito no solo para crear el jet pack, sino para perfeccionar otros descubrimientos.

En este momento, se están estudiando más usos que puedan darse al invento de este gran ingeniero mexicano e inclusive han existido muchas otras máquinas que surgieron inspiradas por el jet pack.

Televisión a color



En 1940, a la edad de 22 años, Guillermo González Camarena desarrolló un sistema de transmisión de imágenes en color para televisión: el Sistema STSC.

Lo financió con las regalías que le pagaron por una canción que había escrito: “Río Colorado”. En 1942, consiguió la patente, y cuatro años más tarde hizo la primera difusión en color, desde algunas oficinas en la Ciudad de México.

Píldora anticonceptiva



En 1951, como joven químico, Luis Ernesto Miramontes fue invitado a sintetizar una progesterona que podría reemplazar las inyecciones para las mujeres que sufrieron abortos espontáneos.

Logró la noretindrona, una sustancia extraída del tubérculo dioscorea mexicana, capaz de detener la ovulación. Fue la base de la píldora anticonceptiva.

Tridilosa



En 1962, el ingeniero y famoso político izquierdista Heberto Castillo creó una estructura tridimensional de acero y cemento que puede soportar tejados extremadamente pesados. El sistema de construcción de bajo costo también funciona bien como aislamiento térmico y acústico. La Torre de Chapultepec y el WTC (previamente Gran Hotel de México) fueron construidos con este sistema.

Tinta indeleble



Esta sustancia, que es absorbida por las células de la piel y permanece hasta 24 horas, ha ayudado a prevenir el fraude electoral. Se cree que su creador fue Filiberto Vázquez Dávila, un ingeniero de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, que consiguió diversos reconocimientos por este desarrollo. La tinta indeleble se utilizó por primera vez en las elecciones de 1994, su éxito hizo que esta sustancia rápidamente fuera adquirida por otros países para asegurar la transparencia electoral. República Dominicana, Honduras y El Salvador, fueron los primeros interesados.

Nanomedicina



Gracias a la nanomedicina catalítica fue que Tessy López Goerne no sólo fundó una rama científica, con la que se diseñaran terapias que permiten atacar la estructura celular de tumores cerebrales sin usar cirugía ni quimioterapia, innovando el tratamiento del cáncer. Aplicando la nanotecnología, trabaja con partículas microscópicas de sustancias como el titano y el zirconio rellenas de medicamento.

Pintura antigraffiti



La pintura antigraffiti fue desarrollada en el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM. Esta sustancia es biodegradable y tiene la cualidad de remover los colorantes de las pinturas en aerosol. El DELTUM 3000 es una marca registrada que se fabricó de forma industrial desde 2002.

Rompeolas



El ingeniero mexicano Mauricio Porras inventó un sistema rápido y económico de embarcaderos, muelles y rompeolas, basado en el llenado de sacos en el mar con arena y cemento.

Intersección de flujo continuo



También llamado desplazamiento a la izquierda es un diseño alternativo para un cruce a nivel de carretera. Los vehículos que intentan cruzar la dirección opuesta del tráfico (izquierda en jurisdicciones de manejo a la derecha) cruzan antes de entrar en la intersección. No se necesita señal de giro a la izquierda en la intersección. En su lugar, los vehículos que viajan en ambas direcciones pueden continuar, incluso a través de los vehículos y los que giran a la derecha toman la izquierda, cuando una señal de tránsito lo permite.

Auto híbrido



El primer auto híbrido creado, en una escuela pública del país, ya que funciona con hidrógeno, fue automóvil ecovía diseñado por la UNAM, siendo. Usando celdas de combustible y energía eléctrica. En el desarrollo de este proyecto participaron estudiantes de diseño industrial y gráfico, así como de las ingenierías mecatrónica, mecánica y electrónica.

Y todavía hay muchísimos inventos orgullosamente mexicanos, pero si pusiéramos todos se haría una lista interminable, así es que ya sabes, muchas cosas son mexicanas y que nadie te diga lo contrario. Tú puedes ser la próxima persona que invente algo que ayuda a muchas personas, confiamos en ti..

Autor Miguel Montes Enríquez

Comentarios

Entradas populares