¡Conoce a Angelica Alejandra y su dibujo que no debes perderte!
Angelica Alejandra Arias Santos : participante del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Angelica Alejandra Arias Santos, es una alumna de 4EM-2019, quien participó en el concurso del Instituto de Física de la BUAP en conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra cada 11 de febrero desde 2015. El objetivo de este año para la ONU es impulsar el progreso en la consecución de la Agenda de Desarrollo 2030 y sus 17 Objetivos Mundiales, el tema de la Asamblea del Sexto Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia es "Más Allá de las Fronteras: Igualdad en la Ciencia para la Sociedad", con un enfoque especial en el valor de los aspectos sociales y las dimensiones culturales en la ciencia, la tecnología y la innovación para mejorar los programas de desarrollo sostenible. A continuación te presentamos el trabajo de Angelica.
El 9 de noviembre de 1914 Hedwig Eva Maria Kiesler nace en la capital de Austria, Viena. Una reconocida actriz, impactando con su belleza, pero lo que la lleva a la historia científica es su faceta como inventora en el área de Telecomunicaciones, inventando lo que podemos reconocer ahora como el precursor del wifi. Pero ¿cómo una bella actriz llegó a ser inventora?, esto ocurre cuando ella y su amigo el compositor George Antheil, desarrollaron conjuntamente un sistema de detección remota de torpedos. Inspirado en los principios de la música, opera a 88 frecuencias (equivalente a las teclas de un piano) y puede transmitir señales saltando entre frecuencias en el espectro electromagnético. No fue hasta la Crisis de los Misiles de Cuba en 1962 que los militares se dieron cuenta de la utilidad del invento de Eva muchos años después. Más tarde, la tecnología de Lamarr se utilizó para interceptar comunicaciones y controlar torpedos. (Javier Flores, 2020) Hedwig Eva para mí
representa la ambición de querer innovar en el mundo, eso es algo que pude transmitir con el fondo naranja en mi dibujo plasmando la fuerza, el entusiasmo y triunfo que obtuvo como inventora, también algo que quería resaltar de ella, es su vida entre dos mundos, el mundo creativo siendo una actriz lo cual decidí plasmar con el color negro referente a las cintas de películas y el mundo del pensamiento racional como una científica, plasmado con el color azul el cual podemos asociar con lo tecnológico que fue hacia donde se enfocó como inventora. Estos colores se pueden apreciar no solo en el fondo, sino en la misma Hedwig Eva, lo cual es algo que me atreví a hacer porque es lo que he podido aprender de ella, esas ganas de ser valiente e innovar. Es mi científica favorita porque demuestra que no es obligatorio pertenecer únicamente al mundo de la ciencia para ser científica o estar en el mundo artístico para ser artista, sino que puedes hacer lo que te apasiona sin ponerte límites y sobre todo que menosprecien tu invento no es sinónimo de fracaso.
Esperemos te guste el trabajo de Angelica y recuerda que si tú o alguien de la prepa tiene un trabajo que guste compartir, lo puede realizar poniéndose en contacto con todo el equipo de LoboZapata.
Autor Miguel Montes Enríquez
Comentarios
Publicar un comentario