¿El día de muertos en otros países?


 

México

 
El día de muertos es una celebración muy importante para nuestra cultura, sin embargo, no es la única festividad para estos días o para honrar a los difuntos, si bien conocemos acerca del Halloween en E.U también hay otras festividades en las distintas partes del mundo, pero en fin comencemos con el que conocemos más; el día de Todos Santos o día de muertos.

La mayoría de los mexicanos celebramos este día, pues consideramos que las almas de nuestros familiares o amigos difuntos vendrán a visitarnos, por ello les colocamos una ofrenda en la cuál para facilitar el retorno de las almas a la tierra, las familias esparcen pétalos de flores de cempasúchil, colocan velas y ofrendas a lo largo del camino que va desde la casa al cementerio. Se preparan minuciosamente los manjares favoritos del difunto y se colocan alrededor del altar familiar o de la tumba, en medio de las flores y de objetos artesanales, como el papel picado. Hay elementos como la flor de cempasúchil, el papel picado, el pan de muerto, las veladoras, la fruta y las fotografías de los difuntos que no pueden faltar en el altar.

En la cosmovisión indígena implica el retorno transitorio de las ánimas de los difuntos, quienes regresan a casa, al mundo de los vivos, para convivir con los familiares y para nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares puestos en su honor.

De acuerdo con el calendario católico, el 1 de noviembre corresponde a Todos los Santos, día dedicado a los “muertos chiquitos” o niños, y el día 2 de noviembre a los Fieles Difuntos, es decir, a los adultos. En algunos lugares del país el 28 de octubre se destina a las personas que murieron a causa de un accidente o de manera trágica, y el día 30 se espera la llegada de las almas de los “limbos” o “limbitos”, los niños que murieron sin haber sido bautizados.

Y tú ¿qué celebras estas fechas?

Estados Unidos 

Como ya lo sabemos el halloween proviene de Estados Unidos, este tiene un origen pagano que se celebra la noche del 31 de octubre y que tiene sus raíces en el antiguo festival de Samhain pero la festividad que conocemos hoy en día ha sido modificada siendo esta una mezcla pagana de Samhain pero también de la fiesta religiosa del Día de Todos los Santos. Todos sabemos, hemos visto o inclusive hemos participado en los disfraces de dicha fecha esto se hace porque es una representación de la creencia en la cual se supone se abre un portal y los muertos y fantasmas vagan, se cree que en la antigüedad se realizaban sacrificios humanos y los animales eran una pieza fundamental en esto pero actualmente eso ya ha cambiado, lo más notable es que ahora es una fiesta comercial pero existen cosas más interesante como que se originó hace más de 6 mil años, existen récords Guinness en torno a las calabazas talladas e inclusive hay personas que han desarrollado una fobia a esta festividad y se llama “SAMHAINOPHOBIA”, así que no olvides pedir dulce o truco...


Italia

El origen de estas tradiciones, se remontan a las creencias de los antiguos romanos, los cuales solían decir que el mundo de los muertos con el de los vivos se conectaban en tres fechas, así que tenían una celebridad llamada “Giorno della morte” (Día de los muertos). Estas tres fechas eran 24 de agosto, 5 de octubre y 8 de noviembre; durante estos días, los romanos cavaban en determinado sitio, un hoyo lo suficientemente hondo para que los difuntos pudieran venir a visitarlos. Con el tiempo, esta tradición se fue perdiendo, y quedo como único día de festejo el 31 de octubre.

Algo característico de Italia, es que cada región de Italia tenía una tradición diferente y era muy representativa de dicho lugar, por mencionar algunos son:

En Puglia y Campania acostumbran poner una silla de más en la mesa, para que sus difuntos fueran a comer, por lo tanto, también colocan el platillo favorito del difunto, o solamente pan y vino. En Calabria hacen una procesión hacia el cementerio, y una vez allí hacían oraciones y al terminar comían sobre la tumba. En Sicilia hacen ferias de los muertos, ¡donde se le regalan dulces y juguetes a los pequeños! En Milán suelen agarrar una manzana y pelarla, mientras más larga es la cáscara, significan que más tiempo viven. En el norte se llenan las calabazas con vino para que los difuntos la bebieran; o se colocaba una vela dentro de ellas para indicar la resurrección de las almas, y se colocan en todo el transcurso de la carretera.

Claro que con el tiempo la mayoría de estas tradiciones han ido desapareciendo, y ahora lo más común es salir y decir “Dolcetto o scherzetto?” que vendría siendo “¿Dulce o truco?”, ya que se acostumbra más celebrar Halloween y comer una rosquilla de calabaza.


China


El Qingming: Día de la Limpieza de Tumbas

Al igual que en nuestro país, en China recordar a los difuntos es una tradición arraigada en la medula espinal de su población. Esta tradición se transmite de generación en generación provocando que se conserve desde tiempos antiguos. Pero empecemos por lo primero, ¿Qué es esta tradición?
En esta festividad los familiares de las personas fallecidas ofrecen alimentos, rezan por ellos, queman incienso para la purificación y limpian sus tumbas. Generalmente se celebra el 4 o 5 de abril, al dar comienzo de uno de los 24 meses solares del calendario tradicional chino. Una de las actividades que acompañan a esta tradición son la visita de los familiares cercanos al cementerio donde descansa el fallecido. Le llevan ofrendas para honrarlos. Normalmente estas ofrendas son figuras o objetos hechos de papel, ropa o dinero simbólico que se quema para recibir ayuda de los difuntos.

En el evento principal, los familiares colocan ramas de sauce y tierra nueva en las tumbas de sus recordados, también les brindan de té, vino y comida para hacerles saber que los honran y extrañan.

Esta festividad es muy similar al día de muertos ya que compartimos nuestro respeto por los famialiares que ya no nos acompañan en vida, sin embargo tenemos la oportunidad de sentirlos cerca al menos una vez al año, de recordarlos y de darnos el tiempo para reflexionar sobre lo afortunados que somos de haber despertado un día más.

España









En España existe una fiesta de origen religioso que se celebra en los primeros días de noviembre el día de los todos los Santos y el día de los difuntos, estos coinciden el primero y segundo día de Noviembre respectivamente.


A pesar de ser un país no muy extenso si hablamos de distintas zonas cada una  tiene diversas formas de festejar estas fechas.

Hay principales regiones donde estos festejos varían mucho, las cuales son Canarias, Galicia, Alicante, Cádiz y Soria. En Canarias el 2 de noviembre celebran "La noche de los Finaos", donde las familias se reúnen y cuentan historias de los parientes fallecidos, mientras comparten dulces típicos junto con música y bailes.


En Galicia se festeja "El Samaín” la noche del 31 de octubre, una celebración de origen Celta.

Toda la semana en la que está presente el día 1 de Noviembre en Cocentaina (Alicante) se celebra la "Fira de Tots Sants", que tiene lugar desde 1326; se considera una feria de interés turístico nacional porque concentra a más de 800.000 personas en tres o cuatro días.

El festejo apodado como "Tosantos” tiene lugar en Cádiz donde el carnaval aparece en los mercados de abastos, se adornan los puestos con frutas y verduras, también se disfrazan a los animales; al final del carnaval hay un concurso entre los puestos que  participan.


El 31 de octubre se celebra “El Monte de las Ánimas” en Soria, un espectáculo con títeres gigantes, monjes, esqueletos que  pasean por la ciudad bajo la luz de antorchas haciendo homenaje a Gustavo Adolfo Bequer.


Lo más común es que el 1 de noviembre se visita el cementerio para limpiar las tumbas de sus  seres queridos y dejarles flores frescas, especialmente crisantemos. Estas fechas no son alegres así que para endulzarlas tienen una buena variedad de dulces cómo son: los buñuelos de viento, una masa frita que actualmente la puedes encontrar con diferentes rellenos pero la clásica no está rellena, también están los  huesos de santos, que es una masa de mazapán rellena de yema de huevo, pero puedes encontrar otros rellenos como ciruela, coco, cabello de ángel, etc; finalmente están los Panellets, un dulce típico de las zonas de Cataluña y Aragón que es  una masa de almendra con piñones por encima.

Comentarios

Entradas populares